viernes, 19 de octubre de 2012

Lenovo supera a HP en el liderazgo mundial en PCs

HP ha mantenido el liderazgo como primer fabricante mundial de PCs durante 6 años. Según la consultora Gartner, la china Lenovo acaba de adelantar a la norteamericana en el tercer trimestre, con 13,7 millones de ordenadores distribuidos frente a los 13,5 millones de HP. IDC le sigue dando el primer puesto a HP, pero por un escasísimo margen.
La ascensión de Lenovo es casi tan impresionante como la caída de HP. En 2005 compró la unidad de PCs a IBM; tres años después ya producía unos cinco millones de ordenadores por trimestre; cuatro años más tarde ha logrado casi triplicar esa cifra a base de constantes lanzamientos de productos y precios imbatibles.
HP, por su parte, ha hecho todo lo contrario, desinflarse poco a poco gracias a una desastrosa gestión y a su lentitud para innovar y reaccionar a la explosión de los móviles y las tabletas.
Frente a los 350 millones de PCs que se fabricarán este año (desktops y todo tipo de portátiles), veremos 119 millones de tabletas y 630 millones de smartphones. En apenas cuatro años el mercado ha girado completamente hacia los teléfonos inteligentes, las tabletas y, ahora, los híbridos tableta-portátil, y no hay marcha atrás. La transición ha pillado de lleno a dinosaurios como HP, Microsoft, Dell, RIM o Nokia.
Gráfico_Final
HP se enfrenta ahora a una dolorosa y lenta transformación que, según su consejera delegada, Meg Whitman, podría durar cuatro años como mínimo. El problema es que el PC se ha convertido en un negocio sin apenas margen, en una guerrilla de precios en la que solo los fabricantes asiáticos como Lenovo, Acer o Asus pueden sobrevivir.
Windows 8, que se presenta oficialmente el 25 de octubre, supondrá un balón de oxígeno para el PC, empujará algo las ventas, pero no más allá del 2013. La gran incógnita para HP es qué hacer en los smartphones, qué hacer con su sistema operativo webOS (ahora en código abierto), cómo hincarle el diente a un mercado al que llegan cinco años tarde.
Por si la caída del PC fuera poco para HP, Dell, Acer y compañía, Microsoft aseguró ayer de la mano de Steve Ballmer que ha llegado el momento de saltar del software al hardware y los servicios, de dejar de hacer solo programas a pasar a fabricar sus propios equipos. Ya lo va a hacer con la tableta Surface que, de funcionar, hundirá aún más al portátil, y es muy posible que lo intente también con los smartphones, con el rumoreado Surface Phone.
Mientras Microsoft gira por completo su estrategia, HP, Dell, Acer, Asus y Nokia, comienzan a temblar. Lo dijo Steve Jobs hace unos años y Ballmer ayer lo reconoció: estamos ante una nueva era.

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